“Un bonito aspecto ofrecía el nuevo campo deportivo inaugurado ayer por el club Argentinos del Norte, con el cotejo interprovincial a cargo de los seleccionados tucumano y santiagueño, lucha esta que había conseguido despertar mucho interés entre los aficionados, en razón de recientes resultados, que abrían para la lucha perspectivas excelentes” con estas palabras nuestro diario anunciaba el encuentro que dejaba inaugurado el nuevo campo deportivo de la institución “sagrada” que ocupa desde entonces en avenida Benjamín Aráoz en el parque 9 de Julio. El hecho se produjo el 13 de agosto de 1933.
Podemos decir que en encuentro era lo menos importante de la jornada ya que los dueños de casa querían mostrar sus nuevas instalaciones y que mejor que con un encuentro interprovincial. El estadio se vio colmado de público entusiasta que festejó con ganas el triunfo de los tucumanos por 3 a 0 sobre los santiagueños. Según nuestro cronista: “el triunfo de los locales fue merecido y pudo con un poco de mayor empeño traducirse en cifras de mayor relieve”.
Los equipos
El conjunto tucumano estaba conformado por: Álvarez, al arco; Rodríguez y Onandía, en el fondo; Pérez, Michal y Olmos en el mediocampo; Lastra, Alvarez, Pintos, Escudero y Luna, en el ataque: Por su parte los de Santiago formaron con: Autalán, en la valla; Medina y Dorado, en el fondo; Soria, Corrales y Caro, en el mediojuego y Gómez, Sardaño, Luna, Martínez y Gerez.
En el match preliminar se enfrentaron se enfrentaron All Boys y San Martín, con un triunfo de los gallegos por 3 a 0.
Los dueños de casa
Tras esta primera jornada el equipo dueño de casa se enfrentó el martes 15 de agosto con el club Mitre de Santiago del Estero. El encuentro “de poco lucimiento” terminó en un empate en un gol. La crónica señalaba que “escasos pasajes de interés tuvo el match interprovincial de ayer” y agregaba que “no llegó el match en sus distintos pasajes a acusar el ritmo que se presumía, muchas partes del encuentro fueron deslucidas”. El conjunto local formó con Alvarez el arco; Estrada y Bepre, en el fondo; Soraire, Scarpa y Santucho, en el medio y Rojas, Lazo, Pintos, Rodríguez y Migueles en el ataque. Los visitantes entraron con Autalán, en el valla; Torres y Dorado, en la defensa; Soria, Corrales y Caro, en el medio y Gómez, Basualdo, Martínez, Luna y Gerez en la delantera.
Por su parte el match preliminar fue protagonizado por Central Norte y Bomberos correspondiendo el triunfo a los ferroviarios por 1 a 0.
La escuadra sagrada fue protagonista de muchos torneos de la vieja Federación pero nunca pudo obtener el título anual aunque en su palmarés tiene cuatro copas de Competencia, en los años 1937, 1941, 1943 y 1969 mientras que solamente tiene una copa de Honor en 1966. Sin embargo en 1937 se convirtió campeón Absoluto. En 1998 fue el campeón de la Liga tucumana.
La Federación
Argentinos junto a Atlético, San Martín y All Boys se separaron de la vieja Liga allá por 1918 y conformaron la Unión Tucumana de Football. Pero en febrero de 1919 los cuatro conjunto fundaron la Federación. En aquella también jugaron equipos como Rivadavía, Norluz, River Plate, Unión Central y Artes Gráficas que ya estaban desaparecidos pocos años después. Sin embargo con el tiempo se fueron sumando Central Norte, Bomberos, Obras Sanitarias y Central Córdoba.
El equipo blanquiazul es la segunda institución futbolera de Tucumán; Atlético se fundó en 1902, Argentinos en 1907, San Martín en 1909, Central Norte en 1911 y All Boys en 1916. Un 8 de abril de 1907 fue fundado el llamado “Vicedecano” del fútbol tucumano. En el colegio Sagrado Corazón fundado en 1899 comenzó a gestarse la idea de formar un club ya que en los años previos a 1907 los alumnos de la institución participaban de la Liga que hacía disputar José Fierro entre los años 1901 y 1905.
Campeón de la prensa
“Alcanzó el éxito esperado el campeonato relámpago de fútbol realizado a beneficio del Círculo de la Prensa, ya que más de 2.500 personas se dieron cita en el estadio de Argentinos de Norte, dispuestos a presenciar los partidos programados y contribuir, al mismo tiempo, al logro de la finalidad perseguida con la organización del certamen”. Esto decía nuestro diario sobre la iniciativa para colaborar con la asociación que representaba a los periodistas tucumanos. El certamen se jugó el 3 de marzo de 1945 y se coronó campeón el dueño de casa. Se disputaron tres encuentros (dos eliminatorios y la final). Los equipos que participaron fueron los “sagrados”, Atlético Tucumán, Atlético Concepción y San Pablo.
El primer partido, con una duración estipulada en 40 minutos en dos tiempos de 20, fue disputado por Argentinos y Concepción. El triunfo fue 4 a 1 para los de avenida Benjamín Aráoz con goles de Comán, Isa, Villa y Pinto para los locales; Fernández anotó para los bandeños. Argentinos alistó a Vargas; Pereyra y Liatto; Burgos, Alincastro y Díaz; Isa, Comán, Pintos, Villa y De la Cuesta. Mientras que Concepción formó con Figueroa; Contreras y Aguirre; Jofré, Martínez y Mora; López, Ríofrío, Corbalán, Fernández y Coronel. Con ese resultado, los “sagrados” clasificaron para el encuentro final.
Nuestra crónica señalaba: “luego de un descanso de 10 minutos, se hicieron presentes en la cancha los equipos de Argentinos del Norte y Atlético Tucumán a fin de disputar el match final del campeonato relámpago”. Los sagrados ingresaron con Vargas; Pereyra y Liatto;: Rosales, Alincastro y Díaz; Isa, Comán, Martínez, Álvarez y Juárez. Y los decanos lo hicieron con: Fiori; Ponce y Cerrutti; Chalín, Crepín y Jaime; González, Benavídez, Martín, Martínez y Álvarez. A los 7 minutos, Álvarez abrió el marcador para Atlético; a los 11, los “sagrados” empataron con un gol de Juárez. Martín puso el 2 a 1 para los “decanos”; a los 28 empataron los locales con un tanto de Rosales, y a los 39, Juárez puso en ventaja a Argentinos. Terminó el primer tiempo con 3 a 2 a favor del campeón. A 3 minutos de iniciado el segundo tiempo empataron los albicelestes con gol de Benavidez. Tras este gol se notó el desgaste físico de los jugadores de Atlético. En esa circunstancia Isa marcó a los 10 y a los 29 minutos. Juárez por su parte también convirtió y el séptimo tanto fue conseguido a los 35 por Juárez. El partido concluyó con un resultado de 7 a 3 y con la copa para los “sagrados”. El certamen fue una especie de prólogo para el torneo oficial que se inició una semana más tarde.